El siguiente trabajo escrito principalmente va destinado a comprender la
importancia que manifiesta la grafica popular en nuestro entorno, resaltando
las manifestaciones y comportamientos espontáneos de sus autores, mostrando como referencia la
evolución de las identidades socioculturales las cuales se encuentran en
cualquier rincón de nuestro país manifestando
la cultura ciudadana.
Este proyecto se baso en un recorrido por distintos sitios
característicos de nuestra ciudad
apoyándonos con fotografías y testimonios personales en las calles de
Bogotá, con el fin de acercarnos un poco a nuestra realidad. Posteriormente
analizaremos estos procesos de investigación con fechas, datos estadísticos,
hechos e imágenes pretendiendo que los lectores profundicen y lleguen a sus
propias conclusiones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuando pensamos en; ¿Que sería de nuestro país sin la grafica popular?
Nos imaginamos una sociedad sin identidad ya que la grafica popular es un
artefacto sociocultural indispensable para nosotros, lo cual estima la gran
necesidad de mostrar la diversidad cultural de nuestra gente, en donde se da una clara evolución según el
entorno en donde se dé, de esta manera podemos decir que sin ella el deseo de
las personas para comunicar y manifestar un mensaje para llamar la atención de
la sociedad serian totalmente inexistente.
JUSTIFICACION
El propósito primordial de este proyecto es resaltar la importancia que
representa la grafica popular ante la sociedad a favor de su rescate, en donde
la vista ante ello se aborda a favor artístico identificando el análisis
semiótico que manifiestan los autores de toda clase de obra urbana, teniendo en
cuenta las tendencias socioculturales que nos ofrece.
La divulgación de este proyecto tendrá como fin mostrar nuestra
información a través de un blog en el que la mayoría de contenido se
identificara por sus testimonios gráficos durante todo el proceso de
elaboración.
OBJETIVOS
Objetivo
general
El objetivo primordial de nuestro trabajo es mostrar lo que nos ofrece
la grafica popular, la cual adopta el interés por la urbe, la morfología, las
gentes, su comportamiento y sus manifestaciones, la importancia que representa
la grafica popular ante la sociedad y la identidad de nuestra cultura.
Objetivos
específicos
·
Para la realización de este proyecto se han
llevado a cabo diferentes actividades como visitas a bibliotecas, páginas de
internet, libros, revistas y muchas fotografías, esto con el fin de que nuestra
investigación sea muy clara y concisa y se lleve a cabo plenamente todos los
procesos para mostrarle a los observadores la importancia de rescatar la
grafica popular de nuestro país.
·
Todos herramientas utilizadas en nuestro
proyecto has estado desde el principio enfocadas en la visualización de nuestro
blog, que es la parte más importante y el resultado final de nuestro trabajo
investigativo.
·
Nuestro proyecto primordialmente se ha basado
en fotografías, ya que es parte fundamental para nuestra carrera, ayudándonos
fortalecer eficazmente la perspectiva de cualquier ilustración.
GRÁFICA POPULAR
Este proyecto resalta lo que nos ofrece la “grafica popular” la cual
adopta el interés por la urbe, la morfología, las gentes, su comportamiento y
sus manifestaciones, basados en un proyecto de grado realizado en Agosto del
2003 por Sandra Liliana Suarez Quintero de La universidad Nacional de Colombia.
Lo interesante de este proyecto es destacar la espontaneidad los autores
de dichas “obras” las cuales vamos a
encontrar en muros, fachadas, posters, puertas, rejas y balcones en donde hacemos de cualquier
espacio público o comercial; publicidad fuera de cualquier reglamentación
establecida haciendo que la nomenclatura urbana revele unas coordenadas de
posesión en un sitio propio encargándose de rescatar la cultura ciudadana que
se manifiesta en el paisaje de cemento y ladrillo se llena de colores y formas,
tipografías y caligrafías, automóviles, electrodomésticos y figuras humanas,
mensajes y anuncios haciendo parte de la cultura ciudadana.
La gráfica popular nos enfrenta a la
controversia entre la cultura oficial y la cultura popular. Entre lo
establecido y lo espontáneo que prevalece. Esto nos pone en dilema como
diseñadores: adoptamos el diseño internacional, de países que han instalado su
modelo y su cultura en los países periféricos. Lo ajeno interesa, pues
satisface cierto voyerismo cultural: atrae lo raro, lo exótico, lo distinto;
pero no para comprenderlo, aprender de él e integrarlo como propio, sino para
marcar la distancia, señalar su carácter de obsoleto o ajeno. El rescate de los
elementos estéticos populares puede afectar en mayor o menor medida el
refinamiento de la forma. Pero la mayor razón para incorporar los elementos
populares en el diseño gráfico o al menos generar una reflexión en los
diseñadores gráficos es de fondo y tiene que ver con nuestra identidad.
La gráfica popular de Bogotá suele estar
ausente como objeto de trabajo estético o artístico de los creadores visuales.
Pero para integrar ese relegado Patrimonio Gráfico Bogotano a la formación de
los diseñadores, es importante contar con un
material concreto que lo registre, lo identifique, lo recopile, lo
analice, desde una perspectiva relevante
para los diseñadores gráficos.
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